Para qué puedes usar NFC en tu celular. 9 Ejemplos que te pueden sorprender.

 

Si estás cansado de que te hablen acerca de las nuevas tecnologías “revolucionarias”, pero vives sin entender exactamente cómo usarlas, no te preocupes, no eres el único. Son muchas las personas que se sienten así con la tecnología NFC en teléfonos inteligentes, por lo que definitivamente no estás solo y estamos aquí para ayudarte, te diremos qué es NFC, cómo puedes usarla y algunos ejemplos de aplicación de NFC en tu smartphone.

 

 

¿Qué es NFC? Una explicación breve y básica

 

La comunicación de campo cercano (conocida como NFC por sus siglas en inglés) permite la comunicación inalámbrica entre dos dispositivos electrónicos cercanos (oficialmente hasta 4 cm de separación, pero en la práctica puede ser de hasta 10 cm).

Las etiquetas NFC grabables pueden ser muy pequeñas y sin alimentación ya que el dispositivo de lectura puede generar un campo de radiofrecuencia (RF) que puede alimentar la etiqueta.

 

Cómo puedes usar NFC en tu teléfono

NFC es una forma barata, fácil y divertida de automatizar tareas comunes, simplificar el tener invitados alrededor e incluso interactuar entre mundos físicos y digitales.

Para poder hacer uso de NFC necesitarás:

  • Un teléfono habilitado para NFC
  • Chips NFC
  • La app NFC Writer de Trigger

RapidNFC tiene una gran guía sobre las características de los chips NFC que puedes comprar 

Lamentablemente, los usuarios de iPhone no encontrarán útil este post pues la mayoría de estas formas increíbles de usar NFC en el teléfono no se aplican (actualmente) a ellos, Apple ha restringido el uso de su NFC a Apple Pay.

Pues bien, a continuación te presentaremos algunas de las cosas más útiles e increíbles que puedes hacer actualmente con NFC y tu teléfono, pero debes saber que hay muchos otros usos y muchos más se están desarrollando día a día.

 

Agregar una red Wi-Fi al instante

 

Ya no tendrás que colocar tu contraseña de Wi-Fi larga e indescifrable en un trozo de papel para cuando tengas invitados. Con NFC podrás reemplazar ese engorroso proceso con un simple toque.

Puedes usar Trigger, o presionar prolongadamente la red Wi-Fi, en “Configuración” en Android 5.0.1 o superior, para escribir la información de la red Wi-Fi en una etiqueta NFC que cualquier persona podrá tocar para conectarse instantáneamente a tu red.

 

Despertarte no será problema

Para muchas personas salir de la cama por la mañana es un gran desafío, evitar presionar la opción snooze en el celular y continuar durmiendo se torna un gran reto matutino.

Afortunadamente, la aplicación Sleep As Android tiene un sistema para ayudarte a despertar con lo que se conoce como “Captchas”. Estos son ampliamente utilizados en Internet para verificar que eres humano, pero dentro de la aplicación se utilizan para verificar si estás realmente despierto.

La aplicación tiene soporte para NFC, así que podrás configurar una etiqueta NFC, colocarla en un lugar difícil de alcanzar desde tu cama y, cuando su próxima alarma indique que la mañana ha vuelto a aparecer, te verás obligado a levantarte de la cama para apagar la alarma. De manera que, si instalas la etiqueta cerca del encendedor de luz o del baño de tu habitación esos retos matutinos se harán mucho más sencillos.

Tarjetas de presentación digitales

 

Ahora que llevamos toda nuestra información de contacto en nuestros teléfonos, ¿tiene sentido diseñar, comprar y transportar pequeños pedazos de tarjetas con información de contacto que no podemos cambiar? Por supuesto que no.

Es por eso que una tarjeta de presentación de NFC es una idea increíble. Simplemente tendrás que tomar una etiqueta NFC y escribir tu información de contacto, detalles de redes sociales y cualquier sitio web relevante. De esta manera tendrás una tarjeta de contacto altamente personalizable que se destacará en las conferencias.

Una ventaja de usar etiquetas NFC es que puedes poner más o menos información de la que tendrías en una tarjeta tradicional, conocida por sus diseños minimalistas.

Pero, si buscas una apariencia más profesional, puedes tener lo mejor de los dos mundos, contando con una tarjeta como la NFC de Moo.

 

 

Abrir un link

 

Puede haber momentos en los que desees dirigir a alguien a un sitio web específico en un momento específico, lo que puede volverse un poco complicado, especialmente si no se trata de una dirección de sitio web simple.

En lugar de hacer que otras personas escriban una larga dirección web puedes escribir la URL de interés en una etiqueta NFC. De manera que cuando se toque el chip con el teléfono se cargue la web en el navegador móvil del usuario.

 

Entrar en el “Modo de conducción”

 

Un teléfono inteligente puede ser un gran compañero al ir conduciendo, ya que puede guiarte por el camino correcto en el momento que más lo necesites, además de poder colocar música y hacer llamadas con manos libres. Pero a veces puede ser un poco molesto configurar cada servicio cuando entras por primera vez en el automóvil.

En lugar de configurarlos manualmente cada vez que ingreses al automóvil, puedes usar una etiqueta NFC para configurar múltiples acciones al mismo mometo. Las acciones apiladas te permiten programar múltiples acciones para que ocurran simultáneamente cuando tocas la etiqueta.

Una vez que hayas configurado tu etiqueta simplemente deberás colocarla en el sujetador de teléfono del automóvil y luego, cada vez que entres al automóvil, podrá abrir instantáneamente tu “Modo de conducción”.

 

Incluso, con la etiqueta podrás configurar acciones “alternativas”, por lo que si enciendes el Bluetooth al subir al automóvil, puedes volver a tocar la etiqueta para apagarlo al salir de él.

Entonces, para empezar podrías configurar tu etiqueta para apagar el Wi-Fi, activar el Bluetooth y abrir Waze, acciones que haces siempre al montarte en tu automóvil, pero realmente puedes configurar la etiqueta NFC para realizar cualquier conjunto de acciones que te convengan.

 

Iniciar tu computadora

 

No hay nada peor que volver a casa después de un largo día de trabajo, tirar el maletín, cambiarse, y luego, cuando finalmente te sientas frente a tu computadora, tener que esperar a que se inicie.

Afortunadamente, con una etiqueta NFC configurada adecuadamente podrás iniciar tu computadora desde el momento en que entras en la casa, con tan solo tocar la etiqueta. De esta manera tu computadora estará lista para comenzar tan pronto como lo desees.

Para esto necesitas tener una computadora capaz de recibir solicitudes Wake-On-LAN, así como aplicaciones para configurar la WLAN, la aplicación de automatización Tasker y la aplicación Trigger para configurar la etiqueta NFC.

 

Ropa inteligente NFC

 

Si ya te lo habías preguntado encontrarás a continuación una respuesta, y si no pues prepárate para conocer sobre ropa inteligente gracias a la NFC.

Samsung es quien está haciendo esto posible, con su marca de ropa TheHumanFit.

Uno de los productos que presentaron en CES 2016 era un “Smart Suit” y los botones de la muñeca de la chaqueta eran botones NFC con acciones preestablecidas, como colocar el teléfono en silencio durante las reuniones.

Aunque no hay una fecha fija de lanzamiento para su ropa inteligente, da una buena idea de la dirección en la que irá la ropa NFC.

Si quieres vencer a Samsung, compra algunos de estos botones de NFC y crea tu propio traje NFC.

Y eso no es todo. Además de la ropa, también hay NFC Rings, pequeños dispositivos habilitados para NFC que te permiten hacer cosas como desbloquear y abrir tus puertas, desbloquear tu teléfono inteligente o almacenar datos de etiquetas NFC como URL de sitios web o información de Wi-Fi.

 

Automatiza las tareas comunes del teléfono

 

Hay algunas cosas que puedes hacer en tu teléfono con los “accesos directos”, como llamar a un amigo o familiar, abrir la cámara rápidamente para que no te pierdas una gran oportunidad o abrir tus aplicaciones favoritas.

Dimple ha creado una forma de hacer que esas tareas comunes sean aún más rápidas usando NFC. Los “hoyuelos” son botones físicos conectados a tu dispositivo cerca del chip NFC. Cuando se presionan, activan una tarea personalizada de NFC, que puedes establecer tú mismo con su aplicación.

 

Interactúa con tu juego

 

 

Mientras que Disney tiene “Infinity” y Activision tiene “Skylander”, Nintendo tiene “Amiibo”. Al igual que sus contrapartes, los “juguetes inteligentes” de Nintendo permiten a los jugadores utilizar juguetes físicos para interactuar con los juegos al tocarlos en un lector, lo que puede desbloquear nuevos contenidos y nuevos personajes.

Además, Nintendo ha encontrado otra forma de aprovechar su máquina de nostalgia: intercambiar cartas. (Similar a lo que hicieron con el juego de Pokémon Go). Solo que esta vez equiparon una tarjeta con NFC en cada paquete, para permitir caracteres adicionales en la contraparte digital.

 

Conclusión – Un mundo de posibilidades en tu teléfono con NFC

 

Pues bien, como has podido notar, la tecnología NFC ha abierto un mundo de posibilidades para los usuarios de Smartphone, desde configurar rápidamente el móvil hasta hacer más fácil las mañanas.

Definitivamente estamos ante el futuro de la tecnología en cuanto a simplificación de tareas, empezar a pensar en opciones a aplicar con las etiquetas NFC es pensar en futuro y hacer una inversión, sin duda alguna, 100% exitosa.