Las 13 mejores aplicaciones NFC para celulares

 

Si bien Google Pay es lo primero que la gente piensa cuando se habla sobre aplicaciones NFC para celulares, actualmente existen más que solo pagos móviles. Un usuario de teléfonos inteligentes puede usar etiquetas NFC para automatizar una gran cantidad de funciones del teléfono, como por ejemplo pasar contactos, silenciar el teléfono, iniciar aplicaciones o configurar todo lo relacionado a la conexión inalámbrica. Por eso te hemos traído las aplicaciones NFC más ingeniosas para celulares.

 

Google Pay – Pago seguro y rápido

Aún cuando existen otras aplicaciones NFC para tu celular debemos empezar por detallarte la más popular. Google Pay es una de las billeteras digitales más conocidas, solo basta con tener la aplicación móvil en tu teléfono inteligente Android para poder pagar con un simple toque en un terminal de punto de venta que tenga comunicación de campo cercano o NFC.

Hay muchos proveedores y organizaciones, como PayPal, que se han unido a Google Pay para hacer uso de la funcionalidad táctil y de pago de la aplicación. E incluso, la lista de países para operar Google Pay se ha expandido en los últimos dos años

Sin embargo, esta tecnología NFC solo se encuentre disponible para usuarios de Android en teléfonos Android 4.4 no rooteados o posterior.

En definitiva, Goole Pay combina la facilidad de uso con la seguridad, lo que evita manipular tarjetas o PIN, mientras que al mismo tiempo garantiza la seguridad de las transacciones de tus tarjetas de crédito a través de un número de cuenta virtual.

 

Trigger – Aplicación de automatización de Android

 

Anteriormente esta aplicación era conocida como NFC Task Launcher. Actualmente Trigger es considerada una poderosa aplicación de automatización de Android que permite al usuario automatizar numerosas tareas y scripts para su teléfono inteligente, basándose ​​en una variedad de “triggers” (dispositivos que permitan automatizar dichas tareas), como las etiquetas NFC.

Los usuarios creativos pueden programar una amplia variedad de tareas para que se activen con una etiqueta NFC, como silenciar el teléfono al tocar una etiqueta NFC ubicada en la mesita de noche o encender el wifi y apagar el uso de datos móviles cuando toca una etiqueta ubicada en la puerta, o conectarse automáticamente al Bluetooth del automóvil.

 

Apple Pay – La app de pago de Apple

 

Esta aplicación se encuentra disponible desde el año 2014. Los usuarios de iOS pueden usarla para pagar en tiendas, y si posees una Mac también puedes usarla para realizar pagos en línea.

Al igual que muchas aplicaciones, la mayor protección de seguridad de Apple Pay es la tokenización, lo que se traduce en que en lugar de guardar tus números de tarjetas de crédito reales en el sistema, la aplicación genera números de cuentas virtuales.

 

Tasker + Plugin Locale NFC – Programa todas las automatizaciones que desees

 

Tasker es otra herramienta de automatización muy útil. Con la adición de complementos, como el plugin Locale NFC, los usuarios pueden usar etiquetas NFC como activadores para iniciar tareas de Tasker.

Al igual que con Trigger, la creatividad del usuario es el límite principal de lo que se puede o no hacer con esta app, ya que permite configurar una amplia variedad de tareas.

 

Samsung Pay –  La app de pago rápido de Samsung

Desafiando a Android Pay y a Apple Pay, hay otra aplicación de pago rápido con NFC que es Samsung Pay, la cual también utiliza la tecnología de comunicación de “campo” cercano para procesar pagos a través de la puerta de enlace de “tocar y pagar”.

Pero, a diferencia de las otras dos aplicaciones mencionadas, Samsung Pay también brinda compatibilidad con todos los demás terminales de banda magnética.

Con Samsung Pay puedes pagar bienes y servicios fácilmente al agitar tu dispositivo Samsung cerca de una caja registradora, en lugar de deslizar una tarjeta de crédito o proporcionar tu información de pago.

DIMPLE.IO – 4 botones agregados a tu teléfono

 

DIMPLE.IO utiliza etiquetas NFC programables que puedes conectar a tu teléfono, obteniendo así 4 botones programables pegados directamente a tu dispositivo móvil.

Todo lo que deberás hacer es conectar las etiquetas DIMPLE.IO cerca del área NFC de tu teléfono, y luego podrás usar la aplicación para programar los botones para hacer todo, desde llamar a números de emergencia y abrir accesos directos a aplicaciones hasta activar configuraciones de hardware y más.

 

Reloj despertador rompecabezas (“Puzzle Alarm Clock”) – Ya no más despertar a medias

 

Si piensas que pulsar el botón de “dormir” en una aplicación de reloj despertador es demasiado fácil, entonces te presentamos la app Puzzle Alarm Clock. Para que este reloj despertador deje de emitir pitidos necesitarás resolver un acertijo, hacer uso físicamente de una etiqueta NFC o escanear un código QR.

La aplicación viene con una variedad de acertijos aleatorios y la opción de abrir automáticamente una aplicación justo después de la alarma.

Entonces, la idea de esta aplicación es que puedas despertar de forma rápida, así que puedes, por ejemplo, colocar una etiqueta NFC justo al lado del lavabo para que puedas ir directamente de la cama a refrescarte tu cara para despertar.

 

App Beam – Exportar de APK a través de NFC

 

Si tienes experiencia con Android, probablemente quieras exportar una APK (aplicación de Android) desde tu teléfono para pasarla a otra persona. Hacer esto lleva tiempo, por más que seas rápido y ágil en el tema debes primero obtener un extractor de APK, luego debes determinar cómo enviar el APK y luego cargarlo. En cambio, con App Beam enviar aplicaciones desde tu teléfono es mucho más fácil.

Todo lo que el usuario debe hacer es seleccionar una aplicación para transferir y luego usar NFC para transferir la aplicación directamente al otro dispositivo. No hay problemas con los sitios de carga de terceros ni nada por el estilo.

Así que si extraes y envías archivos APK con frecuencia debes considerar esta herramienta para facilitar esta tarea.

 

SuperBeam – Envía archivos de un teléfono a otro en tan solo segundos

 

 

¿Deseas enviar un archivo a alguien pero no tienes ganas ni tiempo de ponerte a intentarlo haciendo uso de sitios web de transferencia de archivos o enlaces de almacenamiento en la nube? Entonces, si tu dispositivo Android tiene NFC, es posible que desees probar SuperBeam.

Con esta aplicación, los usuarios pueden enviar y recibir archivos fácilmente, todo lo que debes hacer es hacer que los dispositivos se toquen para crear una conexión directa.

Además, Superbeam admite la transferencia de archivos a través de códigos QR, historial de descargas y más.

 

Dormir como Android (“Sleep as Android”) – Vigila tu sueño

 

Para algo un poco más completo, echa un vistazo a Sleep As Android, un excelente rastreador de ciclo de sueño y alarma que usa los sensores del teléfono para seguir tu sueño y ayudarte a despertar en el momento justo.

Al igual que Puzzle Alarm Clock, los usuarios pueden configurar el apagado de la alarma de Sleep as Android solo cuando se toca con el teléfono una etiqueta NFC, pero la aplicación también viene con una gran cantidad de extras como seguimiento del sueño, registro de ruido/ronquidos, rastreo de movimientos, integración con Android Wear y más.

 

InstaWiFi – Comparte tu contraseña de WiFi sin inconvenienes

 

Compartir tu contraseña de Wi-Fi con amigos que te visiten puede ser un poco complicado, especialmente si eres fan de las contraseñas criptográficamente fuertes cargadas con símbolos y números para evitar que personas no deseadas ingresen a tu red.

Pues bien, basta de anotar las largas contraseñas en un papel o una pizarra, InstaWiFi es una aplicación que permite a los usuarios compartir los detalles de inicio de sesión de la red Wi-Fi a través de una etiqueta NFC o código QR. De esta manera tus invitados solo necesitarán posicionar su teléfono sobre la etiqueta NFC o escanear el código QR para conectarse a tu red.

 

NFC Tools + NFC Tasks – Escribe sobre tus etiquetas NFC

NFC Tools es una combinación de lector y escritor de etiquetas NFC, se trata de una aplicación que te permite leer detalles técnicos y la información almacenada en cualquier etiqueta NFC, así como también escribir información en etiquetas no protegidas contra escritura.

De esta manera diversos usuarios podrán guardar texto, enlaces, detalles, ubicaciones GPS, direcciones, conexiones Bluetooth configuradas y más en una misma etiqueta NFC.

Si a NFC Tools le agregas la aplicación complementaria NFC Tasks entonces podrás crear secuencias de comandos de tareas automatizadas que pueden ir desde habilitar o deshabilitar las configuraciones de red y alarmas, iniciar tareas de Tasker, configurar redes inalámbricas y más.

 

NFC ReTag Pro – Reescribe tus etiquetas NFC

 

NFC ReTag Pro permite a los usuarios reutilizar etiquetas NFC protegidas contra escritura (como etiquetas de elevadores antiguas, distintivos, tarjetas de claves, etiquetas de precios, etc) almacenando la identificación del dispositivo de la etiqueta y usándola como un activador para una variedad de tareas.

NFC ReTag Pro viene con una variedad de acciones que se pueden activar con una etiqueta, como la configuración del teléfono (volumen, brillo, sincronización automática), controles de red y una aplicación o iniciador de tareas Tasker, entre otros usos.

Una característica interesante de NFC ReTag Pro es cómo te permite programar ciclos de etiquetas, con diferentes tareas para cada escaneo.

 

Una mirada rápida a la tecnología NFC

 

 

Como hemos visto hasta ahora, la tecnología Near Field Communication (NFC) es muy útil para transferir datos entre dos dispositivos. Si deseas enviar fotos, videos, archivos o hacer un pago, NFC puede hacer fácil y rápido el proceso. Pero, ¿cómo funciona y cómo lo usas? A continuación te damos una guía mirada rápida a través de las cosas importantes que necesitas saber sobre el uso de las apps NFC.

¿QuÉ es NFC?

El nombre de la tecnología revela cómo funciona realmente. Si tienes dos dispositivos con capacidad NFC entonces estos podrán comunicarse entre sí si están cerca el uno del otro (es decir, “cerca” de los “campos” de los demás).

La comunicación entre dispositivos con NFC ocurre a través de frecuencias de radio.

En la escena móvil, NFC se comercializa como una herramienta para compartir archivos o compartir datos, realizar pagos y automatizar un sinfín de tareas tan solo posicionando tu teléfono sobre otro teléfono o sobre una etiqueta con tecnología NFC.

Cómo saber si tienes NFC

No todos los teléfonos y tabletas tienen NFC. ¿Cómo saber si el tuyo tiene? Una forma es verificar debajo de la placa posterior y buscar cualquier letra pequeña u otras pistas. A continuación algunos ejemplos.

Puedes descargar la aplicación “NFC Check”, una app que te dirá si tu móvil cuenta o no con NFC. Lo mejor de todo es que la aplicación pesa y muy poco y solo necesitará iniciarla una vez para saber el estado de tu chip o si tu Smartphone cuento o no con NFC.

En ciertos teléfonos Samsung verás el enunciado “Near Field Communication” impreso en el paquete de baterías.

En algunos dispositivos, especialmente los teléfonos Sony Xperia, verás la N-Mark, el símbolo oficial que indica que el dispositivo está habilitado para NFC.

O bien, puedes omitir todo lo que pueda traer tu teléfono impreso y simplemente verificar el menú de configuración de tu teléfono, ve a configuraciones, luego presiona “Más”, desliza hacia abajo y verá las opciones de NFC y Android Beam.

Qué son las etiquetas NFC o Tags NFC

Actualmente no se trata solo de si tu teléfono cuenta con tecnología NFC, también es necesario contar con una etiqueta NFC (también conocidas como tags NFC) para poder lograr que la otra mitad de la tarea se lleve a cabo con éxito.

Las etiquetas NFC no son más que una especie de parche en forma de círculo que posee un chip programable que cuenta con tecnología NFC. De esta manera pueden ser usadas como activadores de tareas, al posicionar el teléfono encima de una.

Cómo activar NFC

Si tu dispositivo tiene NFC necesitarás activar el chip y Android Beam para que puedas usar todas tus apps NFC, para esto deberás:

  • Ir a “Configuración”
  • Selecciona la opción “Más”
  • Toca el interruptor NFC para activarlo. Al hacerlo la función Android Beam también se encenderá automáticamente, en caso de que esto no pase toca la función Android Beam y selecciona Sí para activarla.
La capacidad NFC de los teléfonos inteligentes funciona en conjunto con Android Beam. Si Android Beam está desactivado entonces estarás limitando la capacidad de intercambio de NFC.