Cómo realizar mejoras innovadoras en productos existentes usando tecnología de proximidad

 

El marketing de proximidad funciona de forma similar entre distintos dispositivos, para no explicar uno por uno tomaremos el caso de los beacons.

La tecnología de proximidad es aquella que usamos para llevar acabo el marketing de proximidad, también conocido como marketing hiperlocal. Esta tecnología mayormente es aplicada a través de los celulares para enviar mensajes de marketing a usuarios que se encuentran cerca de una empresa, local o establecimiento. Pero ya de esto te hablamos en otro post, en esta oportunidad nos abocaremos a contar cómo realizar mejoras innovadoras en productos que ya existen haciendo uso de esta tecnología de proximidad.

¿Cómo el marketing de proximidad puede ayudar a mejorar los productos?

 

La mejor forma de dar respuesta a esta interrogante es con ejemplos que te ayudarán a entender cómo se pueden mejorar de forma innovadora los productos. Notarás que hay más de una forma en la que la tecnología de proximidad puede ayudar a que un producto se renueve en muchos aspectos.

 

El ejemplo de Sally

 

Supongamos a Sally como una compradora que va a un centro comercial de visita.

Sally ingresa al centro comercial o a una tienda que ha activado un mensaje personal que se le enviará, proporcionándole ofertas especiales y promociones del día sobre sus productos a innovar.

24 horas después de su visita, Sally recibe un mensaje en el que la tienda le agradece su visita y le ofrece un incentivo si vuelve a visitarla en los próximos 7 días.

Sally ha estado en la sección de zapatos de la tienda durante 20 minutos y un dispositivo programado le envía un mensaje que le ofrece un descuento del 10% si decide comprar.

 

3 ejemplos de empresas que han mejorado sus productos con el uso de tecnología de proximidad

 

¿Aún no lo ves? Te traemos 3 ejemplos reales de empresas que han logrado incrementar sus ventas y renovar sus productos gracias al marketing de proximidad.

 

Woolworths

 

 

 

Se trata de una cadena de supermercados británica que ha utilizado con éxito en sus 254 tiendas los beacons como dispositivos con tecnología de proximidad.

Las notificaciones automáticas se envían también a los consumidores cuando llegan dentro de un radio determinado de la tienda para que puedan ‘hacer clic y recoger’.

 

Macy’s

 

 

 

Esta conocida tienda estadounidense instaló más de 4.000 beacons para proporcionar una experiencia mejorada.

La tienda también activó un juego móvil haciendo uso de los beacons, juego que permitió a los usuarios ganar cupones y premios, mejorando así la presencia de sus productos en el mercado.

 

McDonald’s

 

 

Hasta McDonald’s necesita renovar sus productos, para esto utilizó dispositivos con tecnología de proximidad en sus puntos de venta en Estambul, dirigiéndose a los clientes que se encuentran cerca de los puntos de venta para ofrecerles cupones y probar nuevas bebidas de forma gratuita.

 

¿De qué formas puedes mejorar de forma innovadora tus productos con el marketing de proximidad?

 

Son demasiadas las opciones que brinda el marketing de proximidad a la hora de pensar cómo realizar mejoras innovadoras en productos existentes, pero para no extendernos demasiado hemos seleccionado un par de ideas que de seguro te ayudaran a entender el objetivo de la tecnología de proximidad.

Puedes proporcionar varias formas de pago a tus clientes

Los programas de lealtad se pueden compartir a través de beacons cuando los clientes están en la tienda.

Además, puedes enviar cupones y, si son clientes habituales, puedes pedirles que “hagan clic y compren” por los productos comprados anteriormente.

Recomienda tus productos de forma personalizada

Transmite detalles de cupones a clientes de acuerdo a sus gustos, de esta manera podrás aumentar las probabilidades de que compren ese producto que quieres reinventar.

Utiliza la ubicación del cliente para promocionarte

También puedes aprovechar el marketing de proximidad para mejorar la venta de tus productos utilizando la información de ubicación de tus clientes, de manera que puedas sugerir información, productos y servicios que esten disponibles cerca de donde se encuentra en ese momento en particular.

Haz que tus clientes colaboren contigo

Si te encontraras en el proceso de reinvención de un producto puedes apoyarte en la tecnología de proximidad para hacer que tus clientes califiquen de forma fácil y rápida la calidad del producto, ayudándote a lograr tu objetivo de mejora de forma fácil.

Mejora la experiencia de tus clientes en tu tienda

Ayudándolos a navegar por la tienda y a encontrar los productos que desean y que tú quieres que compren.

Si tu cliente está buscando algo, los dispositivos con tecnología de proximidad pueden usarse para ayudarles a encontrar el pasillo correcto o el producto correcto. Si es un hombre el que entra a tu tienda, probablemente lo dirijas a la sección masculina, en lugar de que él mismo tenga ubicarse en la tienda.

 

¿Por qué mejorar tus productos usando la tecnología de proximidad?

 

La tecnología de proximidad te permite, entre otras muchas cosas, comunicarte en tiempo real con tus clientes, lo que te permite enviar contenido en tiempo real a donde quiera que estén sus usuarios, capturando efectivamente su atención. Todos pueden tener información y beneficios directamente en el teléfono inteligente.

Además podrás hacer crecer tus ventas de forma ecológica, gracias a que puedes enviar directamente a un dispositivo cupones de descuento personalizados para cada cliente, evitando el desperdicio innecesario de papel.

El marketing de proximidad también te permite crear una relación sólida con los usuarios, brindándole información y mejorando su experiencia de compra.

Incluso, puedes hacer uso de esta tecnología para crear hojas de productos y comparaciones específicas que llegarán directamente a los dispositivos de tus clientes, de esta manera lograrás guiarlos durante las compras.

Y si seguimos con todo lo que puedes lograr con el marketing de proximidad llegamos a la ventaja de poder enviar el contenido correcto al usuario correcto, eliminando de una vez por todas el correo basura y el envío del mismo contenido una y otra vez.

Y lo mejor de todo es que la inversión de dinero, esfuerzo y tiempo a realizar es muy pequeña, en comparación con los excelentes resultados que podrás obtener gracias a las campañas de marketing que podrás poner en práctica.

 

¿Qué beneficios me traerá la mejora de los productos con el marketing de proximidad?

 

Si aún no te encuentras convencido entonces debes leer lo que escribimos a continuación, todos los beneficios de los que podrás disfrutar al optar por la tecnología de proximidad para la mejora de tus productos.

Podrás aumentar la lealtad de los clientes

La mayoría de las empresas cometen el error de planificar una estrategia de marketing que solo se centra en atraer nuevos clientes, descuidando los ya existentes. De lo que no se dan cuenta es que mantener a los clientes existentes es tan importante como atraer a nuevos clientes.

Los clientes leales tienden a realizar una compra con más frecuencia y a difundir información sobre la tienda o negocio, lo que aumenta los ingresos del negocio y te brinda publicidad gratuita.

De manera que, aprovechar la tecnología es una forma efectiva de ganar la lealtad de los clientes.

Podrás conocer a tus clientes

Una de las características más útiles de un dispositivo con tecnología de proximidad es que puede proporcionar valiosos datos de comportamiento que pueden ser útiles para el análisis comercial.

Podrás detectar cuándo un cliente ha entrado en tu tienda más de una vez, qué productos suelen comprar, el tiempo total que pasan en la tienda y en qué secciones de tu tienda pasan más tiempo.

Estos datos pueden ayudarte a adaptar tus publicidades, ofertas promocionales y descuentos para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Compromiso mejorado con el cliente

Además de enviar material promocional, estos dispositivos los puedes usar para proporcionar datos valiosos y educativos a los consumidores.

Por ejemplo, los aeropuertos usan beacons para proporcionar información de vuelo a los viajeros; Los agentes inmobiliarios conectan beacons a las señales de alquiler o ventas o viajan con estos dispositivos para proporcionar mapas e información de propiedad a clientes potenciales cercanos; Las tiendas de comestibles utilizan beacons para proporcionar a los clientes información sobre los productos que tienen en venta.

Todo este tipo de información es valiosa para los clientes y mejorará su experiencia general de compra lo que se traducirá en más ventas.

 

¿El marketing de proximidad realmente funciona para incrementar las ventas?

 

No te responderemos esta pregunta nosotros, dejaremos que las encuestas y los estudios hablen por sí solos.

Según Statista, el número de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo aumenta progresivamente cada año. De 1,59B en 2013 a 2,08B en 2016, e incluso se pronostica que llegará a 2,66B para el 2019.

Por otro lado, de acuerdo a encuestas realizadas, Android lidera las guerras del sistema operativo móvil con el 53.3% de la cuota de teléfonos inteligentes de EE. UU., y Apple ocupa el segundo lugar con el 43.6%.

Este aumento constante en el número de usuarios de teléfonos móviles que utilizan Bluetooth o tecnología WiFi es una buena noticia para el mundo del marketing de proximidad, ya que no solo asegura que realmente se pueda aplicar sino que se pueda aplicar de forma exitosa, pues realmente se fundamenta en el futuro cercano de las tecnologías.

No conforme con eso, un artículo publicado en Forbes señala que:

  • El 53% de los usuarios está dispuesto a compartir su ubicación con las tiendas.
  • El 57% de los usuarios está abierto a la idea de recibir anuncios basados en la ubicación.
  • El 63% siente que los cupones en los teléfonos móviles son geniales.
  • El 62% de las ofertas compartidas resultan ser interesantes no solo para quien las recibe sino también para los allegados de este.

No lo decimos nosotros, lo dicen los estudios, el futuro se encuentra del lado del marketing de proximidad, llegará un punto en el que será normal poner en práctica el marketing en función de la ubicación estratégica de dispositivos con tecnología de proximidad.

 

Palabra final – Mejora tus productos con el marketing de proximidad

 

Sin gastar una fortuna en avisos publicitarios y en comerciales de televisión, los dispositivos que usan la tecnología de proximidad pueden ayudar a los propietarios de pequeñas y grandes empresas a promocionar y reinventar sus productos y servicios y a convertir a los transeúntes en clientes potenciales.

Podrás ampliar tu base de clientes e impulsar la entrada a tu tienda en cuestión de minutos.

Además la mayoría de estos dispositivos solo requieren baterías, de manera que son realmente una buena inversión ya que tienen una larga vida útil y el costo a lo largo de esta será mínimo, en comparación con los resultados que aportará a tu negocio.

 

 

Un ejemplo de cómo se pueden implementar estos dispositivos son los centros comerciales, los cuales pueden hacer uso de aplicación propia que pueden utilizar junto con los dispositivos para proporcionar incentivos y ofertas a sus clientes.

Otro ejemplo podría ser que los cafés transmitan un mensaje a los usuarios que han estado trabajando cerca del local durante más de 90 minutos para que se tomen un descanso y vayan por un café.

Otro ejemplo más, una tienda departamental podría colocar dispositivos en todo el local para llevar a los visitantes a comprar más. De manera que, mientras una cliente compra una blusa el dispositivo colocado cerca de las blusas puede alertarla de un accesorio, una marca de zapatos o un bolso a juego en un departamento cercano.

Como ves son infinitas las posibilidades de aplicar el marketing de proximidad, seas un minorista, un restaurante, un proveedor de servicios o una organización destacada, definitivamente podrás realizar mejoras innovadoras a tus productos con este tipo de estrategia de marketing.

Además, puedes estar tranquilo, de acuerdo a los estudios que ya te hemos dado a conocer, el mercado está definido por aquellos con tecnología Bluetooth o Wi-Fi, y seguirá así por un tiempo bastante largo. Con este panorama y el aumento constante en el número de usuarios de teléfonos móviles en todo el mundo, el futuro se ve brillante para el marketing de proximidad.