El futuro del Internet de las cosas: Un mercado que crece de forma exponencial

 

Es difícil evitar poner atención al tema del Internet de las cosas en este momento, independientemente de la industria en la que trabajes, y es que se ha tornado un tema de tendencia en la actualidad y que en el futuro promete ser mucho más que una tendencia.

A continuación te explicamos a detalle por qué decimos esto, presta mucha atención pues hablamos de todas las ventajas que tiene el IoT para diversos sectores de la economía, así como las estadísticas que respaldan el crecimiento exponencial que ha tenido y tendrá esta nueva tecnología.

Si usted es una persona innovadora que cree en esta tecnología estamos seguros que la siguiente infografía le encantará…

Recolectamos todos los datos sobre el crecimiento y el futuro del Internet de las cosas para que entienda el beneficio de poder aplicar este concepto como forma de innovación con el objetivo aportar valor al usuario:

1. Aumento de dispositivos conectados

 

La cantidad de dispositivos conectados al Internet de las cosas (IoT) en todo el mundo aumentará un 12 por ciento en promedio anual, pasando de 15,4 mil millones en 2014 a  casi 27 mil millones en 2017, alcanzando 30.7 mil millones en 2020, 75.4 mil millones en 2025 y cerca de 125 mil millones en 2030, todo esto según un nuevo análisis de IHS Markit, líder mundial en información, análisis y soluciones.

En un nuevo ebook gratuito titulado “Internet de las cosas: un movimiento, no un mercado”, IHS Markit detalla cómo el IoT está revolucionando el panorama competitivo al transformar las prácticas comerciales cotidianas y abrir nuevas ventanas de oportunidad.

Según el libro electrónico, se espera que las transmisiones mundiales de datos aumenten de un 20-25 por ciento anual a un 50 por ciento anual, en promedio, en los próximos 15 años.

 

2. Aumento del gasto de IoT

 

De acuerdo a un estudio realizado por IDC, las industrias que realizaron las mayores inversiones en IoT en 2016 fueron:

  • Manufactura: $178 mil millones
  • Transporte: $78 mil millones
  • Servicios públicos: $69 mil millones

Las compras de IoT de los consumidores, el cuarto segmento de mercado más grande en 2016, se convertirán en el tercer segmento más grande para el 2020, alcanzando sumas cerca de los $1.29 trillones.

Mientras tanto, las inversiones de IoT entre industrias, que representan casos de uso comunes a todas las industrias, como vehículos conectados y edificios inteligentes, se ubicarán entre los segmentos superiores a lo largo de los próximos cinco años. Las industrias que verán el crecimiento de gasto más rápido son Seguros, Consumidores, Atención médica y Minoristas.

Dada la posición de la manufactura como la industria líder de IoT, no sorprende que las operaciones de fabricación sean el caso de uso de IoT que vió la mayor inversión ($102.5 billones) en 2016.

Otros casos de uso de IoT implementados en manufactura incluyen gestión y mantenimiento de activos de producción y servicio de campo.

El segundo caso de uso más grande, el Monitoreo de carga ($55.9 mil millones), impulsará gran parte del gasto de IoT en la industria del transporte.

Las inversiones de Smart Home por los consumidores se duplicarán con creces, llegando a más de $63 mil millones para 2020.

En la industria de seguros, la telemática es el principal caso de uso, mientras que el control remoto de la salud verá la mayor inversión en la industria de la salud.

Las empresas minoristas ya están invirtiendo en una variedad de casos de uso, que incluyen operaciones omnicanal y señalización digital.

 

3. Mejoras en diversos sectores

Para obtener una visión más amplia de los posibles beneficios y desafíos del IoT en la economía global, Mckinsey realizó un análisis de más de 150 casos de uso, desde personas cuyos dispositivos monitorean la salud y el bienestar hasta fabricantes que utilizan sensores para optimizar el mantenimiento de los equipos y proteger la seguridad de trabajadores.

El análisis arrojó como resultado que el IoT tendrá un impacto económico potencial total de $ 3.9 billones a $ 11.1 billones anuales para el año 2025.

4. El IoT también es sinónimo de ahorro

 

De acuerdo a un artículo publicado por la universidad de Harvard, Barcelona realizó el lanzamiento de su programa IoT, aprovechando 500 kilómetros de cable de fibra óptica situados dentro de la ciudad.

La red de fibra sirve como un enlace directo a Internet para los residentes y visitantes de Barcelona. La ciudad recurre a la infraestructura de fibra para proporcionar WiFi en toda la ciudad. Desde el 2013, el número de hotspots ha aumentado un 62 por ciento a 670 puntos de acceso WiFi a una distancia máxima de 100 metros de punto a punto, y el número de usuarios de WiFi se ha duplicado.

Barcelona también ha utilizado esta extensa red de fibra para construir sistemas de IoT individuales en los servicios urbanos. Por ejemplo, para mejorar la eficiencia energética, la ciudad instaló 19,500 medidores inteligentes que monitorean y optimizan el consumo de energía en áreas específicas de la ciudad. En la gestión de residuos, los hogares depositan los residuos en contenedores inteligentes municipales que supervisan los niveles de residuos y optimizan las rutas de recolección.

En el transporte, Barcelona ha seguido una estrategia multimodal, promoviendo el uso de automóviles eléctricos y el uso compartido de bicicletas, a la vez que ha invertido mucho para mejorar los sistemas de autobuses y estacionamientos. El nuevo autobús digital se detiene para que los autobuses se conviertan en una experiencia interactiva, con actualizaciones sobre la ubicación del autobús, estaciones de carga USB, WiFi gratuito y herramientas para ayudar a los usuarios a descargar aplicaciones que les ayuden a conocer más sobre la ciudad.

Para los conductores, Barcelona ha implementado un sistema de sensores que los guía a los espacios de estacionamiento disponibles. Los sensores, incrustados en el asfalto, pueden detectar si un vehículo está estacionado en un lugar determinado o no. Al dirigir a los conductores a espacios abiertos, el programa ha reducido la congestión y las emisiones.

La ciudad siguió simultáneamente la implementación del plan maestro de iluminación de Barcelona, ​​publicado en 2012, que utiliza tecnologías inteligentes para mejorar la eficiencia y la utilidad de los faroles de la ciudad. Para 2014, más de 1.100 farolas habían sido transicionadas a LED, reduciendo el consumo de energía. Las farolas detectan cuando los peatones están muy cerca; cuando las calles están vacías, las luces se atenúan automáticamente para ahorrar aún más energía. Las farolas también son parte de la red WiFi de la ciudad, que proporciona acceso a Internet constante y gratuito. Además, están equipados con sensores que recopilan datos sobre la calidad del aire y transmiten información a las agencias de la ciudad y al público. Acumulativamente, las mejoras produjeron un ahorro de energía del 30 por ciento en todo el sistema de alumbrado urbano.

Para maximizar la eficiencia de los parques de la ciudad, Barcelona ha implementado tecnologías IoT para detectar y controlar remotamente el riego del parque y los niveles de agua en las fuentes públicas. Usando sensores para monitorear la lluvia y la humedad, los trabajadores del parque pueden determinar cuánta irrigación se necesita en cada área. Un sistema de electroválvulas se controla a distancia para entregar el agua necesaria en toda la ciudad. El programa, implementado en el 68 por ciento de los parques públicos, ayudó a la ciudad a lograr un aumento del 25 por ciento en la conservación del agua, con un ahorro de aproximadamente $ 555,000 por año.

 

5. Ahorros en muchos sentidos

 

Según una investigación y análisis realizado por General Electric, una mejora del uno por ciento en el capital de utilización de maquinaria industrial conectada para la exploración y desarrollo de petróleo y gas podría sumar cerca $90 mil millones en ahorro.

De acuerdo a este análisis, los beneficios de este matrimonio entre las máquinas y el IoT son múltiples y significativos, estiman que esta tecnología podría encontrar aplicación directa en diversos sectores, contabilizando más de $32.3 billones en actividad económica.

Así mismo, pronostican que para el 2025 el IoT podría ser aplicable hasta lograr un ahorro de $82 billones o aproximadamente la mitad de la economía global.

 

6. Mucha tela que cortar aún

 

No somos los únicos que analizamos estadísticas, Link Labs también ha prepara un interesante artículo con las 13 estadísticas más destacadas del IoT y su potencial de crecimiento, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Según Cisco, solo el 0.06% de las cosas que se podrían conectar a Internet actualmente lo están, lo que significa que 10 mil millones de las 1.5 billones cosas conectables que existen en el mundo lo están actualmente
  • Las organizaciones de servicios ahorran $ 970 / año por vehículo de flota debido a los beneficios de IoT. Los ahorros totales para una organización pueden variar de $ 5,000 a $ 50,000 por año dependiendo de la cantidad de vehículos que usan.
  • Gartner dice que habrá 26 mil millones de dispositivos conectados para 2020. Cisco dice que habrá 50 mil millones, Intel dice que serán 200 mil millones, y el IDC dice 212 mil millones. En cualquier caso, estos son todos números realmente grandes.

 

7. Más estadísticas proyectan un aumento en el mercado de IoT

Habrán 34 mil millones de dispositivos conectados a Internet para 2020, frente a los 10 mil millones en 2015. Los dispositivos de IoT representarán 24 mil millones, mientras que los dispositivos informáticos tradicionales (por ejemplo, teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes, etc.) comprenderán 10 mil millones.

Se gastarán casi $ 6 billones en soluciones de IoT en los próximos cinco años.

Las empresas serán las principales usuarias de soluciones IoT. Esto debido a que las empresas ven tres formas en que el IoT puede mejorar sus resultados finales: 1) reduciendo los costos operativos; 2) aumentando la productividad; y 3) expandiéndose a nuevos mercados o desarrollando nuevas ofertas de productos.

Los gobiernos cada vez más se centran en aumentar la productividad, disminuir los costos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Por lo que BI prevé que serán los segundos mayores adoptantes de los ecosistemas de IoT.

8. Los autos también forman parte del Iot

 

Siguiendo con las estadísticas publicadas por Link Labs, asociadas al crecimiento del Iot, para el 2020, se estima que el 90% de los automóviles estén conectados a Internet en comparación con el 10% del 2012. Esto de acuerdo a una predicción realizada por Machina Research en un informe elaborado por Telefonica.

De acuerdo con la predicción que hace Machina Research en el informe, veremos que la conectividad se convertirá en la norma de los vehículos en los próximos 10 años.

 

9. Electrodomésticos inteligentes

Fool.com fue otra página encargada de publicar estadísticas acerca del crecimiento de la tecnología IoT y una de las más destacadas es la de que para el año 2019 las compañías fabricarán y venderán cerca de 1.900 millones de dispositivos domésticos conectados, lo que generará aproximadamente $ 490 mil millones en ingresos.

En cuanto a este tema, vale la pena destacar que Samsung y Google ya están por delante del resto. Google compró el fabricante de termostatos inteligentes, Nest Labs, el año pasado por $ 3,2 mil millones, y Samsung compró la empresa de hogar conectado SmartThings por $ 200 millones.

10. IoT hasta en la ropa

 

Pr News Wire ha publicado un artículo que dice mucho acerca del desarrollo de la tecnología IoT y sus aplicaciones, pues indica que será aplicado en la ropa. Sí, así como lo lees, el articulo indica que 968 mil prendas de vestir con tecnología IoT fueron vendidas en el año 2015, y se espera que este numero aumente un 71% para el año 2021.

El mercado de la ropa inteligente está viendo la mayor cantidad de actividad dentro del área de deportes y acondicionamiento físico, con shorts, sujetadores y calzado con sensores que rastrean tanto la actividad biométrica como la fisiológica.

Las compañías de ropa inteligente esperan competir contra los rastreadores de estado físico y los relojes inteligentes al proporcionar una mayor precisión y la capacidad de apuntar a características específicas, como el seguimiento de la actividad muscular.

Sin embargo, el potencial de la ropa inteligente se extiende más allá del deporte y en el sector de consumo en general, ya que marcas como Levi’s se han asociado con Google en la exploración de nuevas prendas.

El articulo indica también que otra área donde se está comenzando a ver la adopción de ropa inteligente es en uniformes profesionales, que también es medido bajo aplicaciones industriales. La asociación de EasyJet con CuteCircuit es un buen ejemplo de ropa inteligente que ingresa al espacio de uniforme profesional.

Los uniformes para aerolíneas, hospitales, compañías ferroviarias, trabajadores viales y otras profesiones con un componente de seguridad, ya sea para clientes o trabajadores, con seguridad empezarán también a realizar la adopción.