IOT: Internet de las cosas

 

Seguramente ya has escuchado en más de un comercial de televisión la frase “el internet de las cosas” o has leído en algún diario IoT y te has preguntado ¿qué son esas siglas?, ¿qué significa IoT?, ¿a qué se le llama internet de las cosas?

Pues bien, has llegado al lugar correcto, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Internet de las cosas (también conocido como IoT), desde qué es y para qué sirve hasta cómo puede implementarse.

VENTAJAS DEL INTERNET DE LAS COSAS

 

¿Qué significa IoT?

 

Lo primero que debes saber es qué significan las sigas IoT; Sencillamente esta abreviación hace referencia al “Internet of Thinks” que traducido sería lo mismo que “Internet de las Cosas”.

Estamos sumergidos en un constante crecimiento donde buscamos resolver muchas problemáticas con la inclusión de nuevas tecnologías, las mismas son cada vez más inteligentes y pueden ayudarnos en nuestras tareas cotidianas de forma increíble.

Esta evolución continúa nos permite innovar, la misma innovación que tiene como consecuencia la creación de nuevos productos que se comunican entre sí, en el pasado era posible solo estar conectado con una pc, hoy los tiempos cambiaron y COSAS que nunca imaginabas están conectadas a Internet y entre sí mismas.

Como puedes ver este concepto no tiene límites y se puede llevar a cosas que nunca hubieras pensado….

 

¿A qué se refieren con el Internet de las Cosas?

 

En el sentido más amplio, el Internet de las Cosas abarca todo lo relacionado con Internet, pero cada vez se usa más para definir objetos que se “comunican” entre sí.

“Simplemente, el Internet de las cosas está compuesto por dispositivos, desde sencillos sensores hasta teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles, conectados entre sí”, dice Matthew Evans, director del programa IoT en techUK.

 

¿Para qué sirve el IoT?

 

Al combinar dispositivos que se encuentran conectados entre sí con sistemas automatizados, es posible recopilar información, analizarla y crear una acción, en función de la cual podemos  ayudar a alguien a lograr una tarea en particular o a aprender de un proceso.

Pero no todo se queda ahí, el IoT permite que dispositivos en conexiones privadas se comuniquen con otros, combinándose en una misma red. Dicho de otra forma, les da la oportunidad a los dispositivos de comunicarse no solo dentro de sitios cercanos sino a través de diferentes tipos de redes y crea un mundo mucho más conectado.

Si hasta ahora no has entendido mucho no te preocupes, sigue leyendo, más adelante te detallaremos un par de ejemplos y utilidades que te ayudarán a ponerte al día con esta nueva tecnología.

 

¿Para qué sirven las notificaciones IoT?

 

Como ya hemos dicho, el Internet de las Cosas permite que los dispositivos se comuniquen entre sí, pero parte del objetivo final es que estos pueden comunicarse con cada uno de nosotros, lográndolo a través de las notificaciones.

Entonces, las notificaciones IoT servirán para mejorar nuestro estilo de vida, informándonos en tiempo real sobre cualquier tipo de evento, desde la oferta que tiene la tienda de la esquina hasta informarnos que nos estamos quedando sin comida en nuestra nevera.

 

¿Cómo funcionan los IoT y cómo se comunican?

 

Este tipo de comunicación se traduce en que dos o más dispositivos se conectan y se comunican directamente entre sí.

Las redes usadas para la comunicación pueden ser cualquiera, desde las redes IP hasta el Internet, incluyendo protocolos como Bluetooth.

Como su propio nombre lo indica, la comunicación de dispositivo a nube implica un dispositivo de IoT que se conecta a un servicio en la nube de Internet directamente.

Para llevar a cabo este tipo de comunicación a menudo se usan conexiones Ethernet o Wi-Fi cableadas tradicionales, pero también se puede usar tecnología celular como las redes 3G, 4G y 4.5G.

La conectividad en la nube permite al usuario (o a una aplicación en sí) obtener acceso remoto a un dispositivo. También es potencialmente útil para llevar a cabo actualizaciones de software para el dispositivo.

En la comunicación de dispositivo a puerta de enlace, los dispositivos se conectan a un dispositivo intermediario para acceder a un servicio en la nube. La mayoría de las veces, este modelo implica softwares o aplicaciones que operan como puerta de enlace local (como en un teléfono inteligente), actuando como intermediario entre un dispositivo y el servicio en la nube.

Esta puerta de enlace lo que hace es proporcionar seguridad y otras funcionalidades, entre las que se encuentran la traducción de datos o protocolos. Entonces, si la puerta de enlace es un teléfono inteligente, el software podría adoptar la forma de una aplicación que se empareja con el dispositivo de IoT y se comunica con un servicio en la nube.

Back-End Data-Sharing es un protocolo de comunicación que básicamente extiende el modelo de comunicación de dispositivo a nube para que terceros autorizados puedan acceder a los dispositivos y a los datos del sensor IoT.

Bajo este modelo, los usuarios pueden exportar y analizar datos de objetos inteligentes desde un servicio en la nube en combinación con datos de otras fuentes y enviarlos a otros servicios para su análisis.

Como ejemplo podemos mencionar las aplicaciones fitness que compilan datos sobre el estado físico de varios dispositivos, pudiendo analizar un mismo ejercicio desde el punto de vista de varios sensores.

¿Para qué se puede usar el IoT?

Con el Internet de las Cosas cada dispositivo recopila datos para un propósito específico que pueden ser útiles para un comprador y tener un impacto en la economía en general.

Dentro de las aplicaciones industriales, los sensores en las líneas de productos pueden aumentar la eficiencia y reducir los desechos.

Un estudio estima que el 35% de los fabricantes estadounidenses están utilizando datos de sensores inteligentes dentro de sus configuraciones y esto va en aumento.

 Otro ejemplo de aplicación del IoT es el de la firma estadounidense Concrete Sensors, quienes han creado un dispositivo que puede insertarse en el hormigón para proporcionar datos sobre el estado del material.

 

Veamos más aplicaciones del IoT y algunos de los sectores beneficiados con el IoT a continuación.

Hogar inteligente

Junto al Internet de las Cosas se han propagado también las palabras ‘Smart Home‘ (casa inteligente), y es que esta es una de las funciones del IoT más buscadas en Google. Pero, ¿qué es una casa inteligente?

¿No te encantaría si pudieras encender el aire acondicionado antes de llegar a casa o apagar las luces incluso después de que hayas salido? O desbloquear las puertas de acceso temporal para amigos incluso cuando no estés en casa. No te sorprendas si un día escuchas decir que el IoT lo hizo realidad. Las empresas están creando productos para hacer la vida de todos más simple y conveniente.

Las Smart Home se han convertido en la escalera de éxito revolucionaria en los espacios residenciales y se predice que las casas inteligentes se volverán tan comunes como los teléfonos inteligentes.

El costo de poseer una casa es el mayor gasto en la vida de un propietario. Los productos de Smart Home prometen ahorrar tiempo, energía y dinero. Las compañías de hogares inteligentes como Nest, Ecobee, Ring y August, por nombrar algunas, se convertirán en marcas familiares y planean ofrecer una experiencia nunca antes vista.

Balizas
Los beacons han experimentado una demanda explosiva en los mercados de todo el mundo. Empresas como Google y Apple han invertido mucho en la construcción de dichos dispositivos.

Pero, ¿cómo trabajan? Los beacons se instalan con sensores y un software que recopila datos e información sobre los usuarios. Esta información se procesa posteriormente para extraer información esencial sobre los clientes.

Autos conectados
La tecnología digital automotriz se ha centrado en la optimización de las funciones internas de los vehículos. Pero ahora, esta atención está creciendo para mejorar la experiencia del usuario en el automóvil.

Un automóvil conectado es un vehículo que puede optimizar su operación, su mantenimiento y la comodidad de los pasajeros, estos automóviles logran todo esto gracias al IoT, usando sensores a bordo y conectividad a Internet.

La mayoría de los fabricantes de automóviles grandes, así como algunas startups valientes, están trabajando en soluciones de automóviles conectados con IoT. Las principales marcas como Tesla, BMW, Apple y Google están trabajando para traer la próxima revolución en los automóviles.

Internet industrial
Esto es lo nuevo del sector industrial, también denominado Industrial Internet of Things (IIoT). Está potenciando la ingeniería industrial con sensores, software y análisis de big data para crear máquinas brillantes.

Según Jeff Immelt, CEO de GE Electric, IIoT es un activo “hermoso, deseable e invertible”. La filosofía de conducción detrás de IIoT es que las máquinas inteligentes son más precisas y consistentes que los humanos en la comunicación a través de los datos, datos que pueden ayudar a las empresas a detectar ineficiencias y problemas de manera rápida.

IIoT tiene un gran potencial para el control de calidad y la sostenibilidad. Las aplicaciones para rastrear bienes, el intercambio de información en tiempo real sobre el inventario entre proveedores y minoristas y la entrega automatizada aumentarán la eficiencia de la cadena de suministro.

¿Qué tan grande es IoT?

 

Esta nueva ola de conectividad va más allá de las computadoras portátiles y los teléfonos inteligentes, como ya te hemos dicho se dirige hacia autos conectados, hogares inteligentes, dispositivos portátiles conectados, ciudades inteligentes y hasta atención médica conectada.

Básicamente una vida conectada. Según el informe de Gartner, para 2020 los dispositivos conectados en todas las tecnologías llegarán a 20.600 millones.

HP realizó una pequeña encuesta en la que calcularon el aumento de dispositivos conectados a lo largo de los años y los resultados son sorprendentes.

[table id=6 /]

Una encuesta realizada por KRC Reserach en el Reino Unido, EE. UU., Japón y Alemania (primeros países en adoptar IOT) ha revelado que el termostato y el refrigerador inteligente son los primeros dispositivos con mayor probabilidad de ser usados como IoT en los próximos años.

 

¿Cuál es el impacto del IoT en la economía?
Según el informe de Cisco, IoT generará $14.4 billones en valor en todas las industrias en la próxima década. De ser así podemos afirmar que IoT se comportará como una ola que nadie podrá controlar.

 

 

Beneficios del IoT para el marketing

 

El Internet de las Cosas pronto significará más que simples refrigeradores inteligentes, alertas ambientales y tecnología portátil; IoT tendrá un enorme impacto en la forma en la que hacemos negocios, específicamente en lo que respecta al marketing. A continuación te mencionamos 5 beneficios que proporcionará el IoT al marketing.

 

Fácil y rápido intercambio de datos de ventas

 

Uno de los productos más valiosos para cualquier negocio es su información de ventas. Al tener acceso a la información sobre cómo, dónde y por qué se compran y utilizan tus productos, podrás adaptar mejor tus esfuerzos de marketing hacia tus clientes específicos.

Los dispositivos inteligentes podrán recopilar estos datos y enviártelos en tiempo real, sin la necesidad de que los profesionales dirijan o supervisen la interacción. De manera que, el IoT permitirá a las empresas crear estrategias de marketing informadas y mejorar el retorno de la inversión en ventas futuras.

Por otro lado, sabemos que es importante que los clientes puedan proporcionar información útil de forma instantánea, así que si un producto específico no cumple con las expectativas no tendrás que esperar mucho para enterarte, lo que significa que podrás reducir tus pérdidas.

Medios sociales predictivos

 

El IoT y las redes sociales ya están organizados, lo que permite que los dispositivos generen regularmente publicaciones y recursos automáticos, y prepara el camino para que nuevas comunidades en línea se desarrollen centradas en los usuarios de dispositivos particulares.

Los profesionales del marketing que sean capaces de predecir el desarrollo de estas comunidades sociales y orientar sus esfuerzos hacia estas comunidades, podrán llegar a clientes potenciales que pueden no haber estado disponibles anteriormente.

Del mismo modo, los dispositivos de IoT, junto con las redes sociales, permitirán a los profesionales del marketing identificar y aprovechar las nuevas tendencias emergentes.

 

CRM más inteligente: análisis instantáneo del cliente

 

Cuando se utiliza junto con una herramienta confiable de administración de relaciones con los clientes (CRM), el IoT podrá hacer algo más que simplemente recopilar y organizar los datos del cliente; también podrá analizar esos datos de manera eficiente y precisa, proporcionándo resultados viables con respecto a su base de consumidores.

 

Imagina un 100% de CTR (tasa de clics)

 

Todos los beneficios del IoT apuntan a un único objetivo: publicidad más inteligente y relevante.

A medida que un número cada vez mayor de nuestros dispositivos y objetos que antes no estaban conectados se equipan con sensores y se les da acceso constante a internet, la cara de la publicidad va a cambiar tanto para el comercializador como para el consumidor. Habrá un mundo nuevo en el que la publicidad debe ser beneficiosa y completamente relevante cuando no se atiende a un anuncio que no se alinea al 100% con sus intereses, comportamientos y compras anteriores.

 

Conclusiones sobre el IoT

Cuando Facebook y Twitter aparecieron por primera vez en la escena hace varios años, la mayoría de los vendedores estaban menos que convencidos de que estos nuevos sitios de “redes sociales” valdrían la pena. Todos sabemos lo bien que resultó. Hoy, el 74% de los comercializadores de marcas informan que observan un aumento notable en el tráfico web después de invertir apenas 6 horas a la semana en los esfuerzos de marketing en redes sociales.

Lo mismo pasará con el IoT, según los expertos “IoT nos ofrece la oportunidad de ser más eficientes en la forma en que hacemos las cosas, ahorrándonos tiempo y dinero en el proceso”. De manera que, las empresas, los gobiernos y las autoridades públicas volverán a pensar cómo prestan servicios y producen bienes.

“La calidad y el alcance de los datos en el Internet de las Cosas genera una oportunidad para interacciones mucho más contextualizadas y receptivas con los dispositivos para crear un potencial de cambio”.

 

PLATAFORMA IOT: La innovación en IoT nos permite interpretar las necesidades del mercado, traducirlas en soluciones reales de calidad, generando compañías y ciudades más inteligentes.