11 ejemplos y casos de éxito de la tecnología beacons

 

 

Hoy en día, la capacidad de utilizar notificaciones en tiempo real para promocionar ofertas, poder obtener registros de datos de interés de los clientes más rápidos y una experiencia global, conveniente y personalizada, explica la creciente popularidad de los BEACONS. Y, para que veas cómo lo ha podido aplicar un sinfín de negocios, te hemos traído 11 casos de éxito de la aplicación de beacons; pero primero responderemos brevemente algunas preguntas sobre esta tecnología innovadora.

Si quieres saber más sobre esta tecnología no dejes de leer la página siguiente: ¿Qué son los beacons, para que sirven y como funcionan?

 

De qué se tratan los beacons: comunicación móvil basada en la ubicación del cliente

 

Apple explica la tecnología iBeacon a los consumidores como la tecnología que permite a los dispositivos Apple alertar a las aplicaciones o sitios web (en los que el usuario ha aceptado) cuando alguien se acerca o abandona una ubicación.

En otras palabras, las tiendas minoristas u otros lugares que tienen beacons instalados pueden detectar dónde se encuentra un cliente en un momento dado.

Entonces, y esta es la parte clave, el minorista u otra empresa puede enviar mensajes oportunos a ese cliente promocionando productos u ofreciendo cualquier otro tipo de información útil.

Supongamos que alguien pasa por delante de una tienda minorista; si han descargado la aplicación móvil del minorista, la empresa puede usar mensajes de beacons para captar su atención a medida que avanzan, incitándolos a ingresar. Una vez dentro, los beacons se pueden utilizar para enviar ofertas personalizadas, promocionar procesos de pago rápido y hacer llegar prácticamente cualquier otro mensaje que el minorista pueda imaginar.

 

Quién fabrica los beacons: Apple, Google y una creciente lista de marcas

Como ha señalado el fabricante de balizas Kontakt, Apple no es el único en juego en lo que respecta a la tecnología de beacons. Y, de hecho, Apple en realidad no hace beacons; más bien, ha desarrollado el estándar iBeacon alrededor del cual se pueden construir beacons.

Hay una cantidad de marcas en el mundo de la fabricación de beacons, no solo Kontakt, sino también BlueSense, Gelo, Estimote y otros.

 

Cómo logran comunicarse los beacons: Hardware de reducción y Bluetooth Low Energy (BLE)

 

Los beacons comenzaron como dispositivos que tenían el tamaño de una manzana grande; hoy son dispositivos adhesivos que no ocupan nada de espacio y que pueden colocarse en paredes u objetos. Mientras más pequeños y menos molestos se vuelvan, más fácil será su uso.

Los beacons emplean tecnología inalámbrica Bluetooth de baja energía (BLE) para identificar la ubicación de los clientes en tiendas y otros lugares y para entregar mensajes a sus dispositivos móviles.

Específicamente, un dispositivo beacon emite una señal BLE que una aplicación determinada en un teléfono inteligente puede detectar.

Por la privacidad de tu información no debes preocuparte, los beacons son privados porque les da a los usuarios el control de las aplicaciones que hacen uso de los beacons. Esto también generalmente significa que los beacons están autenticados y con el permiso del usuario, lo que en última instancia puede conducir a experiencias perfectas como resultado.

 

11 casos de éxito del uso de beacons

 

Aquí hay 11 ejemplos de compañías que ya hacen uso de varios tipos de beacons con diferentes niveles de éxito. La amplitud de los casos de uso es un buen indicador de cómo los beacons ayudan a la comercialización en tiempo real en casi todas las industrias, especialmente en el comercio minorista, los eventos, el entretenimiento y los viajes.

1. Virgin Atlantic en el aeropuerto Heathrow de Londres
 

Considerado un innovador en la industria de las aerolíneas, Virgin Atlantic comenzó una prueba de iBeacon en Upper Class Wing en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Los pasajeros premium de Virgin pudieron recibir notificaciones y ofertas personalizadas a través de sus iPhones. Al comienzo de la prueba, Virgin utilizó beacons para alertar a los clientes de que tenían listas sus tarjetas de embarque electrónicas cuando estaban cerca de un control de seguridad privado, y para enviar ofertas personalizadas como ofertas de cambio de divisas sin comisión a los pasajeros en la sección de salidas del aeropuerto.

Virgin también usó la tecnología de beacons para informar a los pasajeros acerca de las ofertas especiales de entretenimiento antes de abordar el avión, y para informar a su personal cuando las temperaturas bajaban en las cubiertas exteriores de las salas de espera de los aeropuertos para poder dar cobijas a los pasajeros.

2. iBeacons transformó las experiencias de los asistentes en SXSW 2014
SXSW, uno de los festivales interactivos de cine, teatro y música más importantes del mundo, presentó la tecnología beacon en su conferencia de 2014.

La aplicación móvil oficial SXSW fue impulsada por iBeacons el mismo año. Los asistentes descargaron la versión de iOS de la aplicación SXSW y vieron experiencias de registro significativamente mejoradas al recibir una alerta que contenía su Código de registro cuando estaban cerca de las cabinas de registro de SXSW.

También colocaron más de 50 beacons en varios lugares del evento, dentro y alrededor del Centro de Convenciones de Austin, permitiendo a SXSW dar la bienvenida a los asistentes a las sesiones, alentarlos a unirse a discusiones en una sesión dentro de la aplicación SXSW, ver qué otros asistentes estaban en esa sesión y ver tweets relacionados a esa sesión.

3. Apple lanzó iBeacons en las más de 250 tiendas de EE. UU.
No es de extrañar que Apple, el creador de iBeacons, los haya implementado en todas sus tiendas en EE. UU.

Trabajando a través de la aplicación oficial iOS Store de Apple, los compradores recibieron notificaciones cuando su pedido se había ensamblado en la sala de stock de la tienda.

Además, Apple anunció que no recopiló información sobre los compradores a través de iBeacons, por lo que parece que solo usaron sensores como una forma de mostrarles a los consumidores cómo funciona la tecnología Beacon, sin dejar de respetar la privacidad del usuario.

4. Citibank permitió la entrada a los espacios con ATM sin tarjeta
 

Actualmente, Citibank está ejecutando un proyecto piloto de beacons que permite a los clientes de las sucursales bancarias inteligentes del banco en Manhattan y Nueva York ingresar a los vestíbulos de cajeros automáticos fuera de horario sin una tarjeta, usando su dispositivo personal.

Al optar por este servicio, los clientes recibirán una notificación en su dispositivo preguntándoles si les gustaría desbloquear la puerta del lobby ATM. Los usuarios pueden tocar en su pantalla para transformar su iPhone o Apple Watch en una llave virtual que luego se puede usar para desbloquear la puerta del vestíbulo y recibir acceso a cajeros automáticos las 24 horas.

5. Aumento de ventas en tiendas de ladrillos y morteros
Más de 60 minoristas en Nueva York y la aplicación de compras Notify Nearby participaron recientemente en una campaña destinada a aumentar las ventas en las tiendas de ladrillos y morteros, al dirigirse a los transeúntes con notificaciones push habilitadas para beacons.

En su intento de hacer que estas notificaciones push sean más contextuales y menos molestas, Notify Nearby permitió a los clientes elegir las marcas sobre las que les gustaría recibir actualizaciones a través de la aplicación.

Los clientes que optaron por el servicio recibieron información privilegiada (como cupones, ofertas, lanzamientos de productos, colaboraciones y promociones exclusivas) sobre sus marcas favoritas, cuando estaban cerca de un minorista.

La campaña mostró resultados sorprendentes, el 52% de los transeúntes que recibieron la notificación visitaron las tiendas y el 28% de ellos realizó una compra.

6. Faros apalancados de aleta roja para mejorar las ventas de propiedades
Redfin, un corredor de bienes raíces e inmobiliaria, aprovechó recientemente los beacons para ofrecer una mejor experiencia al consumidor al ofrecer información sobre propiedades interesantes a los compradores potenciales cuando están cerca de la propiedad. La aplicación habilitada para Beacon también proporciona a los compradores detalles en tiempo real sobre la casa que visitan.

Estas “regiones de beacons” permiten a la aplicación Redfin alertar a los usuarios (cuando los parámetros coinciden con los requisitos establecidos por el usuario), a través de una notificación automática, sobre la lista de viviendas en las que el usuario se encuentra o está cerca.

7. Starwood Hotels utiliza beacons para reemplazar las llaves de la habitación
Starwood Hotels & Resorts está llevando a cabo una prueba con beacons en 30 de sus hoteles y resorts que ayuda a los conserjes a saludar a los huéspedes que llegan por su nombre, acelera el proceso de check-in para huéspedes frecuentes y evita que el servicio de limpieza trabaje cuando los huéspedes aún están en la habitación.

Además, en un nuevo programa piloto único, los huéspedes de Starwood, en dos de sus hoteles en los EE. UU., podrán ingresar a un hotel, omitir el proceso de check-in, ir directamente a su habitación y abrir la puerta de la habitación sin llave, todo esto gracias a los beacons y una aplicación para teléfonos inteligentes.

La habitación se puede abrir simplemente tocando o gesticulando con su dispositivo una vez que llegue a la puerta.

8. Major League Baseball (MLB) usa beacons para vender mercancía y mejoras de asientos
La Major League Baseball instaló iBeacons en 28 de sus 30 estadios de béisbol en los EE. UU. y registró más del doble de ventas en la temporada después de que comenzaron a enviar cupones de descuentos y mejoras de asientos a través de su aplicación, utilizando bluetooth.

Los clientes que descargaron la aplicación MLB pueden registrarse para recibir ofertas especiales y contenido útil sobre los partidos.

Los Beacons se encuentran en todos los puntos de entrada y salida para aficionados de los estadios. La cantidad de beacons variaba según el estadio, dependiendo de la cantidad de puntos de entrada y salida.

Su aplicación funciona tanto en dispositivos iOS como Android y también ofrece mapas de lugares, información de puestos de concesión y videoclips de repeticiones de juegos.

9. Aplicación de citas Mingleton usa Beacons para conectar solteros en la misma vecindad
La aplicación de citas Mingleton utiliza Beacons para el descubrimiento de perfiles basado en la ubicación, al compartir los perfiles de citas de los usuarios con otros usuarios de la aplicación cuando se encuentran dentro de un radio de 150 pies el uno del otro.

Al hacer clic en “Ver quién está cerca” en la aplicación, los usuarios pueden encontrar anónimamente otros solteros y ver qué tienen en común.

Mingleton usa Facebook Graph API para encontrar amigos e intereses mutuos y decidir qué perfiles mostrar a un usuario. Una vez que ambos usuarios deciden que desean conectarse, la aplicación les permite enviarse mensajes entre ellos y hacer planes para reunirse en persona.

10. American Eagle y Aerie
Más de 100 tiendas de American Eagle y Aerie en EE. UU. empezaron a usar beacons asociados a la aplicación Shopkick.

Los compradores de las tiendas obtienen descuentos, recompensas específicas por ubicación y recomendaciones de productos automáticamente cuando están dentro del alcance de un beacon, sin siquiera tener que abrir la aplicación.

11. Nivea usa iBeacons para ayudar a los padres a rastrear a sus hijos en la playa
La popular marca de lociones Nivea lanzó su aplicación StickNFind para ayudar a los padres a hacer un seguimiento de sus hijos cuando están en la playa.

A los suscriptores de la revista Veja Rio se les envió un anuncio y un brazalete emergente con la revista. Envolviendo la pulsera resistente al agua alrededor del brazo del niño y descargando la aplicación de Nivea, los padres pueden definir un área segura en la playa para el niño. Una vez que el niño sale de la zona segura se activa una alarma en el teléfono inteligente de los padres.

 

Palabra final – Los beacons son el futuro

 

Como ves, son muchas las empresas, marcas y comerciantes que se han animado a hacer uso de los beacons para incrementar sus ventas y la fidelidad de sus clientes.

La mayor parte de los casos conocidos han obtenido resultados favorables, de manera que todo apunta al hecho de que los beacons realmente son el futuro en materia de marketing de proximidad.