BEACONS:

¿Te imaginas visitar un museo o un sitio turístico y tener la información de la visita, en tiempo real, en diferentes idiomas y en tu teléfono? Ahora esto puedes hacerlo realidad gracias a los Beacons. Por eso te vamos a explicar ¿Qué es un Beacons? ¿Para qué sirven ¿Cuáles son sus usos? ¿Cómo funcionan? ¿Qué ventajas tienen los dispositivos BEANCONS para mi negocio o proyecto? ¿Dónde comprar Beacons? y todo lo que necesitas saber de esta nueva tecnología que esta arrasando en todo USA. Marketing con beacons llego para quedarse, y si eres de los que le gusta innovar en sus emprendimientos o trabajo por favor continúe leyendo…

Si quieres saber más sobre esta tecnología te invitamos a leer el siguiente artículo: 11 Ejemplos de éxito usando BEACONS

NOTA: Si no entiendes mucho del tema o recién has escuchado hablar de él no te preocupes, a continuación aclararemos todas tus dudas.

¿Qué es un Beacons?

La palabra Beacon hace referencia a pequeñas herramientas increíbles que utilizan la más alta e innovadora tecnología disponible dentro del mercado. Se trata de un dispositivo que emite una señal  de bluetooth de bajo consumo (BLE) que permite transmitir mensajes o avisos directamente a un dispositivo móvil. 

¿Qué significa Beacons Bluetooth?

Beacons Bluetooth es el término empleado para llamar a los pequeños dispositivos basados que dan lugar a diferentes usos en ámbitos muy variados. No hay un uso determinado para los beacons bluetooth, cada vez salen más productos y aplicaciones con esta tecnología que funciona de maravilla. Su implementación está presente en los sistemas operativos móviles más recientes. Android e iOS ya incorporan esta funcionalidad, gracias al soporte de BLE (Bluetooth de bajo consumo, de acuerdo a sus siglas en inglés).

¿Cómo funcionan los BEACONS? VIDEO:

Beacons Bluetooth de bajo consumo

Los beacons emplean tecnología inalámbrica Bluetooth de bajo consumo para identificar la ubicación de los clientes en tiendas y otros lugares y para entregar mensajes a sus teléfonos Específicamente, un beacon emite una señal BLE que la aplicación de un minorista u otra compañía en un teléfono inteligente que se encuentre dentro del alcance de esa señal puede detectar.

Los beacons bluetooth de bajo consumo brindan privacidad al usuario, al darles el control de las aplicaciones que aprovechan el beacon. Esto también generalmente significa que los beacons están autenticados y con el permiso del usuario, lo que en última instancia puede conducir a muy buenas experiencias como resultado.

¿Para que sirven los BEACONS?

Básicamente los beacons sirven para mejorar la experiencia del usuario en entornos cerrados. Es una excelente forma de mantener una relación con tu cliente escapando de los medios de comunicación tradicionales, simplemente INNOVANDO.. Se puede encontrar un sinfín de utilidades para estos nuevos dispositivos, desde tiendas minoristas hasta museos, aerolíneas y aeropuertos, e incluso a veces en el interior de casa. Siendo así, un beacon puede simplemente ser un dispositivo de hardware físico que solo tiene el propósito de ser un faro o ser un dispositivo que abra y cierre tus ventanas dentro de un dispositivo. Incluso pueden funcionar con baterías o ser un dispositivo móvil, un iPad, un iPhone o un dispositivo Android. Todos ellos tienen antenas de bluetooth de bajo consumo.

 ¿Para qué sirven las notificaciones Beacons?

Uno de los usos más comunes de los Beacons es enviar una notificación a un teléfono cuando está cerca de uno de ellos. Esta notificación puede ser un mensaje de ventas o marketing o una alerta de que un servicio cercano (como un taxi) está disponible. Al tocar en la notificación se inicia la aplicación y permite al usuario ver más información sobre el tema de la notificación.

Los beacons pueden iniciar la aplicación en segundo plano para comenzar a buscar dispositivos después de que se enciende el teléfono. Esto ocurrirá de forma transparente sin una interfaz de usuario visible, mientras que el resto de la aplicación permanece inactiva. Una vez que se detecta el dispositivo deseado, se activa un método de devolución de llamada donde puede enviar un mensaje de notificación personalizado. Incluso, el dueño de la aplicación podrá configurar aún más la notificación para que inicie en una parte específica de la aplicación cuando se presione en la notificación.

¿Dónde comprar un BEACONS en Argentina?

Ya sabes qué es un Beacons, cómo funcionan las notificaciones Beacons y un par de cosas más, ahora hablemos de dónde puede comprar y conseguir BEACONS en Argentina.

Actualmente puedes conseguir estos dispositivos a través de la página NOTIBEACON, la cual te brinda dos tipos de dispositivos, el Beacon One y el Enterprise Beacon. La diferencia entre ellos no es solo su tamaño sino también otras características como el tipo de fijación, las baterias que usan y mucho màs. Los dos dispositivos tienen un alcance de hasta 70 metros y usan tecnologìa BLE. El costo de los Beacons es de entre 700 ARS y 1000 ARS.

 

Protocolo de los Beacons

Así como el Wi-Fi y el Bluetooth son estándares de comunicación por radio, los protocolos de beacons son estándares de comunicación BLE. Es como un perfil que cuenta cómo un beacon está transmitiendo información. Esta información es manejada por un dispositivo (generalmente un teléfono celular) con el mismo protocolo. Ambos extremos deben conocer la definición de los datos de transmisión si desean una transmisión exitosa. Esta es la razón por la cual el tipo de datos de difusión está definido por el tipo de protocolo que está usando el beacon. En algunos casos, transmite un URI basado en UUID, mientras que en otros casos, transmite URL o paquetes de telemetría.

¿Cómo se conectan los BEACONS al celular o aplicación?

Contrariamente a la que se cree, los beacons mismos no transmiten datos significativos al celular. En cambio, transmiten identificadores cortos y es la aplicación la que debe usar esta información y hacer algo útil.

Por ejemplo, una aplicación puede detectar un número corto transmitido por un beacon, luego conectarse a Internet para convertir este número en un mensaje y activar un mensaje de inserción en el teléfono. Incluso, los beacons pueden, en teoría, enviar mensajes de inserción sin internet, pero solo de unos pocos caracteres.

En resumen, los beacons son dispositivos ficticios que anuncian identificadores cortos, y es la aplicación la responsable de hacer algo inteligente.

Software de un Beacon Técnicamente hablando, los beacons envían una pequeña cantidad de datos que contienen un identificador único y una pequeña cantidad de datos personalizables. El identificador es lo que notifica a una aplicación que comience a escuchar y haga algo, mientras que los datos brindan información adicional para su procesamiento. El identificador consta de tres partes: un “UUID” que normalmente es la ID del proveedor de beacon y una identificación “Mayor” y “Menor” que son personalizables y están diseñadas para significar diferentes países / regiones / edificios / tiendas / salas. Todos los datos se transmiten sin codificar (por diseño) en un formato ampliamente publicitado para garantizar la estandarización entre los fabricantes y las plataformas y, como tales, se pueden falsificar. Las aplicaciones deben comprender esta “característica” para garantizar que no se transmita nada sensible a través de BLE y, en su lugar, debe desencadenar otro proceso que pueda ser más seguro.

¿Qué es beacon manager y para qué sirve?

Beacon manager es una aplicación que te permite descubrir, administrar y configurar fácilmente los beacons web iBeacon, Eddystone y Physical.

Esta aplicación te permite:
  • Encontrar beacons y abrir su URL en un navegador.
  • Tap-to-Connect: Función para conectarse rápidamente a los beacon cercanos.
  • Tocar para agregar: Permite agregar rápidamente beacons cercanos a tu cuenta.
  • Ver dónde se encuentran tus beacons, incluso cuando no estés conectado.
  • Agregar metadatos de beacon y tomar imágenes de instalación.
  • Soporte para el formato Secure Beacon de Beaconinside para evitar falsificaciones y recolecciones de beacons.
  • Leer y configurar iBeacon, Eddystone y los identificadores físicos de la web: UUID, principal, menor, espacio de nombres, instancia y URL.
  • Leer y configurar el nombre del beacon, los perfiles publicitarios, el intervalo publicitario y el poder de transmisión.
  • Descubrir e interactuar con objetos cercanos de la web física.
  • Detectar y abrir URL de webs físicas.
  • Habilitar y deshabilitar la publicidad en la web física para Beaconinside.

 

Beneficios del Beacons para el marketing

 

Al escribir en Harvard Business Review, Chuck Martin calificó a Beacons como “la pieza que faltaba en todo el rompecabezas de las compras móviles”. Señalando la capacidad de enviar mensajes a personas sin que ellos tengan que hacer nada, ve a los beacon como la superación de un “gran obstáculo” para las empresas que desean interactuar con los clientes de una manera más personalizada, ya que hace que el compromiso sea completamente sencillo para el cliente. Te detallamos las ventajas más significativas de usar beacons a continuación:

Bajo costo de mantenimiento

Cuando implementas cualquier nueva tecnología, requiere un mantenimiento regular. Una vez que se desarrolla la aplicación iBeacon, no se requerirá más mantenimiento. Todo se puede gestionar a través de la persona interesada. Comparado con otras aplicaciones empresariales, como ERP, CRM o aplicación de marketing, los costos por mantenimiento de hardware se evitan por completo en el caso de los Beacons.

Lo mejor para una campaña

Cuando implementas cualquier nueva tecnología, requiere un mantenimiento regular. Una vez que se desarrolla la aplicación iBeacon, no se requerirá más mantenimiento. Todo se puede gestionar a través de la persona interesada. Comparado con otras aplicaciones empresariales, como ERP, CRM o aplicación de marketing, los costos por mantenimiento de hardware se evitan por completo en el caso de los Beacons.

Inicio Rápido

Poner beacons a funcionar solo tomará días en lugar de semanas o meses. Aunque necesites aplicaciones y un poco de tiempo para configurarlos y administrarlos, una vez que esté listo, no habrá esperas adicionales

Mejora la experiencia de usuario, es el futuro

No es un secreto que el uso de dispositivos móviles está aumentando exponencialmente cada año. Y la aplicación Beacon se trata de utilizar la tecnología BLE con tu teléfono inteligente. Con Beacon puedes sorprender a tus clientes por el compromiso contextual, la navegación en tiempo real, la opción de publicar comentarios o encuestas, la integración con el pago con monedero móvil, entre otros.

Estadisticas detalladas

Ya pasó el día en el que tenías que hacer todo tipo de análisis en papel o mediante algún software. Dado que Beacons también puede recibir información de los usuarios (no sin su permiso), analizar su comportamiento se ha vuelto muchísimo más fácil. Podrás analizar el comportamiento del usuario y crear una base de datos de patrones. Todo esto puede actuar como una fuente invaluable para Business Intelligence y Data Analytics para obtener información valiosa.

La automatización es asombrosa

Requiere una configuración de tiempo y eso es todo. Hay varios parámetros para enviar mensajes a través de Beacon, que son los siguientes:

  • Cuando el usuario entra en rango
  • Dentro de un intervalo de tiempo especifico
  • Despues de cualquier evento especifico

 

Ejemplo y Proyectos de Beacon de éxito

 

Sin dudas implementar la tecnología beacons puede traer grandes beneficios para tu negocio, adaptarse es clave para seguir innovando con el único objetivo de ayudar a nuestro cliente/usuario. Decenas de implementaciones se anunciaron en el último año, y EE. UU. lideró la integración de beacons. El marketing y la lealtad impulsan los propósitos más comunes en este momento, con algunos de los ejemplos y proyectos de éxito que te mencionaremos a continuación:

 

Mejores Proyectos y usos de BEACONS

 

Macy’s está lanzando beacons en sus tiendas en los EE. UU. para marketing y lealtad en las tiendas.

Las Grandes Ligas de Béisbol están usando beacons en sus estadios para ofrecerles a los fanáticos la posibilidad de registrarse y obtener contenido adicional en sus teléfonos.

El aeropuerto de San Francisco está utilizando beacons para ayudar a las personas ciegas a desplazarse en las instalaciones.
El Centro Swan en el Reino Unido se convirtió en el primer centro comercial en utilizar beacons, lo que les permitió organizar algunas campañas en las tiendas para sus visitantes.

El New Museum de la ciudad de Nueva York utilizó beacons para ofrecer a los visitantes una experiencia de campo de minas realista en sus teléfonos, donde las beacons se convirtieron en “minas virtuales”.

CES 2014 utilizó beacons para la búsqueda del tesoro virtual.
La aplicación BeHere les permite a los estudiantes registrar la asistencia automáticamente con sus teléfonos en sus bolsillos.
Google introdujo ‘Physical Web’, que también usa BLE (no iBeacon), para permitir a los usuarios interactuar con objetos que les rodean (por ejemplo, un auto ZipCar, una parada de autobús, una máquina expendedora o un refrigerador en casa) sin una aplicación, simplemente caminando al lado ellos.

Conclusiones sobre la nueva tecnología para marketing de movilidad

A lo largo de esta página te explicamos todo sobre el uso de beacons, su funcionamiento, utilidad y beneficios para que usted pueda adaptarse a las nuevas tecnologías.

Si no lo haces ahora tu competencia lo hará en algún momento, mejor estar un paso adelantado.

Piensa en el uso de esta tecnología como en la posibilidad de seguir enamorando a tu cliente. Como empresa debes aportar algo, sin dudas aplicar este método innovador que esta funcionando en todas partes del mundo agregara un valor inmensurable para su cliente y por ende para su negocio. Adaptarse al cambio es difícil, pero es parte del proceso. ¿Qué te parece esta nueva TECNOLOGÍA? ¿Te gusta las ventajas de los beacons? ¿Que ideas se te ocurren para implementar en tu proyecto? Cuéntanos.